Las preguntas para la Reforma educativa

 

 

 

 

 ¿Por qué el Gobierno no esperó lanzar el proyecto de una Gran Reforma educativa y se apresuró con lanzar un paquete de reformas que ha dejado muchos puntos pendientes? Es cierto que han afirmado que la Reforma es sistémica y que este primer paquete de medidas ataca al corazón del “mercado de la educación”, pero vale la pena revisar las siguientes preguntas planteadas por Carlos Concha en colaboración con Juan Eduardo García-Huidobro, académicos de la UAH.

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El rápido envío y aprobación del primer paquete de la Reforma educativa se enmarcó dentro de las 50 medidas durante los 100 primeros días de Gobierno. Entre los puntos que han quedado pendientes, podemos preguntar lo siguiente:

1. ¿Por qué poner el foco en los sostenedores y postergar el tema de la educación pública?

2. ¿Cuáles son los conflictos de intereses que están en juego en la actual reforma? 

2.1 ¿La flexibilización respecto del “fin al lucro” y el “fin a la selección” son muestra de este conflicto de intereses? ¿Seguirán seleccionando los Liceos emblemáticos? ¿Seguirá el lucro?

3. Respecto de la compra de establecimientos, ¿A quiénes se comprará? ¿Qué se hará con los establecimientos comprados?  

4. Como lo han afirmado muchas autoridades, la reforma educativa por sí misma no puede acabar con la extrema segregación de nuestro país: ¿Será la inclusión social un objetivo de la nueva institucionalidad educativa?

4.1 ¿Por qué no exigir que todos los establecimientos con subvención estatal reciban estudiantes prioritarios?

5. ¿Cómo se realizará la transformación de la educación municipal a la educación pública?

6. ¿Qué sucederá con los colegios particulares pagados? ¿Podrán seguir seleccionando y lucrando sin ninguna regulación?

7. ¿Qué pasará con la educación técnica de nivel medio? ¿Se buscará la necesaria articulación con la enseñanza técnica superior y con el mundo del trabajo?

8. Respecto a la Educación de adultos, ¿por qué Chile es el único país que la ha llamado “Normalización de estudios”? ¿No es acaso más que eso? 

9. ¿Por qué postergar el tema de la Carrera docente y el urgente aumento de sueldos? 

10. ¿Qué proyectos hay respecto de la educación continua de profesores?

11. ¿Qué sucederá con los Liceos Bicentenario?

12. ¿Qué sucederá con el SIMCE?

13. ¿Cuáles son las capacidades reales del MINEDUC para llevar a cabo esta reforma? ¿Qué cambios se requerirán para una nueva institucionalidad? 

14. ¿Existen diagnósticos territoriales de la educación a lo largo de nuestro país? ¿Cómo se fortalecerá la institucionalidad educativa a nivel regional? 

Las preguntas son un extracto que redacté de lo apuntado en en el encuentro Agenda Educación del viernes 20 de junio. Se abordó el tema “Desafíos políticos e institucionales de la Reforma Educacional.” Los invitados fueron: Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación; y Carlos Concha, académico de la Facultad de Educación de la UAH.

Los invitados:

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Carlos Concha (UAH)

 

 Gonzalo Muñoz (MINEDUC)

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-click para ir a la página.

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About pablofjbarrientos

Profesor de Filosofía para enseñanza media, Santiago.
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One Response to Las preguntas para la Reforma educativa

  1. pablofjbarrientos says:

    Reblogged this on ColegioChile2014's Blog and commented:

    Para pensar la Reforma Educativa que se iniciará este 2014

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